Análisis NO MORE HEROES 2: DESPERATE STRUGGLE

Era casi el último mes del año 2007, una tarde aburrida en el trabajo me impulso a desviar mi mente a mi pasión de toda la vida: Los videojuegos. Abrir rápido el Youtube y me puse a buscar trailers de juegos que estuvieran a punto de salir para mi recién adquirida Wii, cosillas interesante y otras que no tanto me distrajeron por casi media hora hasta que me tope con un trailer que captó mi atención de inmediato.

Se trataba de un juego donde un otaku – gamer compraba una Beam katana (o katana láser) y escalaba posiciones en un ranking de asesinos, todo en medio de un historia con toques “geek” y “tarantinianos”.

Esa noche mientras jugaba por enésima vez RE4, pensaba en ese juego tan raro y atractivo que había visto en la tarde… NO MORE HEROES… se escuchaba bien.

El resto es historia, llego el día del lanzamiento, a la semana lo conseguí y fue amor a primera vista, descubrí un juego distinto a todo lo que había experimentado antes, un excelente guión, textos de antología, personajes entrañables, madurez con marco infantil, violencia, ternura, era todo lo que un gamer busca en un juego.

Criticado por muchos y alabado por otros, NO MORE HEROES pasó a ser un juego de culto, básicamente por 2 cosas:

1-     Historia: Una especie de spaghetti western hecho videojuego. Buenísimo.

2-     El protagonista: Travis Touchdown es uno de los mejores personajes creados en los últimos tiempos (si no el mejor). Todos los gamers nos sentimos identificados con Travis.

En la E3 del año pasado vimos el trailer de la segunda entrega y muchos ya sentíamos que Santa Destroy (ciudad donde se desarrolla el juego) nos llamaba a la lucha… justamente este es el subtitulo de la secuela: NO MORE HEROES – Desperate struggle.

Llegó la hora de jugarlo y el resultado no podía ser otro: MAGISTRAL.

Déjenme contarles por qué.

Jugabilidad

Suda51 sabe que cuando algo no está roto no es necesario arreglarlo, por eso mantiene el esquema presentado en el primer NMH, y para refrescarnos el juego inicia con una lucha contra Skelter Helter, hermano de nuestra primera victima en la entrega anterior (Helter Skelter).

En esta lucha para “refrescarnos al memoria” también notamos que se han agregado algunas cosas, como movimientos con el Wiimote y combinaciones con los botones que nos permitirán hacer nuevos combos, pero básicamente es la misma forma de jugarlo que antes. Variarán los movimientos ligeramente según el personaje que se maneje… PORQUE SÍ… manejaremos más personajes.

Suda51 nos da la oportunidad de ponernos en la piel de Shinobu y de otro personaje más, pero como no quiero darles un spoiler mortal, mejor jueguen NMH2

Sobre los trabajos extra, nos encontramos con la grata sorpresa de que ahora casi todos (nuevos) han sido convertidos a 8bits, entretenidísimos como cuando éramos pequeños y pasábamos todo el día con la NES… Suda51 es un nostálgico de la vida.

Las Beam katanas han variado un poco, hubiera sido bueno ver la Bloodberry de 4 láseres, pero la nueva selección no está nada mal, volvemos a usar la Tsubaki (majestuosa Beam katana) pero la atención de todos está en la Rose Nasty… 2 Beam katanas que puedes utilizar a la vez, buenísima para hacer combos más potentes, luego obviamente tenemos otra selección de katanas, pero creo que las que acabo de describir son las principales.

En cuanto a la ciudad en sí, se ha retirado el esquema Sandbox (que tanto molestaba a la gente, no sé por qué) y ahora gozamos de un menú que te permite viajar directamente al punto que elijas, se han eliminado las cuotas para cada pelea y sobre todo… ya no podremos usar la Schpeltiger cuando queramos (ya no está Bishop para que nos la traiga) solo en algunos escenarios.

Las opciones para re-jugar son buenas, apenas reiniciemos el juego, tenemos un modo más de dificultad, tenemos opciones de vestuario, de trabajos extra, de conseguir movimientos, NMH2 es un plato que se puede repetir muchas veces.

Regresa Shinobu

Para mi, el 3er personaje más interesante de toda la saga (detrás de Sylvia y de Travis) y hasta ahora la asesina mejor trabajada, está igual de atormentada que Travis, y lo único que busca es venganza por la muerte de su padre… En Desperate Struggle (como ya habíamos sospechado el final de NMH) Shinobu ha adoptado a Travis como su maestro y a regresado para ayudarlo. Este regreso significa poder jugar con Shinobu en 2 misiones, disfrutar de ella en la ducha mientras grabamos la partida y explorar los mundos con sus saltos.

Los personajes

Nuevamente Goichi Suda se ha lucido con la creación de personajes antológicos, las referencias empiezan a llover en cuanto a los orígenes de todos los asesinos, vemos una fuerte dosis de Star Wars, una pizca de Viernes 13, de Tarantino, de Resident Evil, Grand Theft Auto, Mundo Manga, Mazinger INCLUSO EL NMH ANTERIOR y la lista de referencias tomaría varios GB’s para describirla en su totalidad.

Sylvia

Amor, odio y locura dentro de una rubia con acento francés. Sexy, sensual, sensible… Sylvia.

Ella está de vuelta en Santa Destroy para enrolarnos en esta nueva aventura donde Travis busca venganza por el asesinato de su mejor amigo (Bishop – el dueño de Beef Head)… y la verdad que este juego no sería el mismo sin las clásicas llamadas de Sylvia.

Sonido

8bits por todos lados, sonidos clásicos casi nostálgicos… mayormente escuchamos melodías 8bits en los minijuegos, cada melodía con personalidad propia… un trabajo increíble en el detalle de la música tanto de los villanos, como de los escenarios.

2 puntos fuertes en el sonido del juego:

1-     Minijuegos: 100 puntos por permitirnos escuchar el clásico “resoplido” (como los que dábamos a nuestros viejos cassettes de NES y SNES) antes de cada minijuegos… se me llenaron los ojos de lagrimitas.

2-     El gran final: Como ya mencioné, la música en NMH2 funciona como un reloj suizo “burtoniano”… pero la mejor canción del juego (no solo por la canción en sí, también por el momento en que la colocan) es la del final del juego… aún no consigo saber el nombre pero la colgaré junto a este post para que me entiendan… épico y profundo.

Gráficos

Se mantiene la fórmula Cell Shading que tan bien resultó en el primer NMH, pero se ha mezclado con acabados 8bits, un trabajo más artístico se ha conseguido en esta edición pues también veremos escenarios de 3d manga al más puro estilo de Mazinger o Evangelion.

Debo agregar, que en esta edición de NMH se han tenido en cuenta muchas estructuras cinematográficas para las escenas tanto de combate como de cinemáticas. Una obra maestra total.

Dificultad

¿Que sería de NMH si fuera más fácil? Suda51 entiende que no podemos comprender la “Lucha desesperada” de Travis si es que no la vivimos en el juego, incluso en el modo normal este juego es bastante complicado, te mantiene siempre atado pero nunca llega al hartazgo, hasta los minijuegos tienen un nivel muy respetable (mención aparte al dificilísimo minijuegos para aumentar la fuerza en el gimnasio).

Historia

Más profunda y trabajada que la primera, pero con menos giros. Si la primera historia nos sumergía en un mundo negro y más real de lo que pensamos, esta secuela es un poema de redención, de comprender que TODA ACCIÓN TIENE UNA REACCION, de que la venganza es la forma más natural que tiene nuestro cuerpo para responder ante los ataques hirientes (y deberíamos tomarla como tal).

Una historia que a pesar de lo que parezca tiene exactamente todo bien encajado, sin piezas que terminen sobrando, una pieza que tiene erotismo, violencia, humor negro, filosofía y sobre todo diversión… cada parte está engranada de tal forma que la historia no se siente ni gratuita ni forzada… incluso la sub-historia con Shinobu (Una musa moderna para los gamers) tiene este toque profundo y “edipico”… la alumna que se enamora del maestro.

Toda una oda a la cultura pop que tiene sus raíces en todo lo que nos rodea.

Conclusión

Una obra de arte total, por sus 4 lados, por donde se le mire, un juego que tal vez no cuente con el éxito comercial de otros títulos (como Mario, Zelda, God of War, Metal Gear, Assasin’s Creed, etc) y es justamente eso lo que lo hace tan especial.

La saga No More Heroes es un pack de juegos de culto, llevan el género al siguiente nivel, una experiencia dividida en 2 partes.

Sí bien es cierto que NMH2 ha tenido mejor acogida que el primero, a mi parecer ninguno podría existir sin el otro, son 2 complementos perfectos para una maxi-historia.

De lejos, y sin temor a equivocarme… EL MEJOR TITULO DISPONIBLE PARA WII.

Les dejo los videos que no son ni la punta del Iceberg… para los que tienen Wii salgan ahora y compren las 2 partes, para los que tienen PS3 consigan la edición Sony de este juego: NO MORE HEROES – Heroes paradise.

Esta entrada fue publicada en Análisis, lo del día! y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario